Micronovela

¿Puede existir la Micronovela?
Para muchos la palabra micronovela encerraría una contradicción en sí misma, por considerar que la diferencia entre un cuento y una novela está en el metraje de las palabras y no en el talante de la historia. Ciertamente, aunque el debate no está cerrado ya muchos escritores han calificado sus trabajos como tal e incluso se han llevado a cabo concursos de micronovelas. Pero la pregunta es que diferencia a una micronovela de un cuento. No es fácil, postulo que la micronovela (como la novela) debe mostrar un universo al cual uno se puede "ir a vivir" y que existe más alla de lo que está contado. Por lo tanto debe presentar o al menos insinuar un mundo mucho más complejo que el que revelaría el cuento, el cual a su vez focaliza la atención en unos eventos, personajes y situaciones muy particulares que son suficientes y no necesitan la existencia de un mundo más amplio más allá.
Para ilustrar mi planteamiento he preparado lo que considero una micronovela hecha a partir de microcapìtulos (La medalla de mi madre) y un cuento hecho a partir de microcuentos (Johny Leproso), el cuál se encuentra en otra página de este blog y que podrían servir para avanzar en el debate.


LA MEDALLA DE MI MADRE

Capítulo 1
     De vez en cuando, los otros soldados me sacan de la cama y me violan. Ponen un trapo en mi boca para ahogar los gritos.
     No puedo decirle a nadie lo que pasa. Estoy vigilado y amenazado. Sé que algunos no están de acuerdo, pero no hacen nada.

Capítulo 2
     Yo no tenía novia en mi pueblo. Siempre estuve enamorado de Julita, mi profesora de Español. Y cuando terminé el colegio dejé de verla. Por eso yo quería ser profesor.
     A ella no le gustaban los soldados. Los odiaba. Decía que tenía una historia triste que no nos podia contar. Ahora yo soy uno de estos que ella odia.

Capítulo 3
Mi madre me rogaba que entrara al ejército. Temía que me llevaran, la guerrilla o los paracos. Ahora ella está tranquila.
Yo soy lo único que ella tiene. Los fines de semana viaja más de tres horas para visitarme en el batallón y a veces no estamos. Ella  dice que que soy su premio a muchos años de esfuerzo, su única medalla.

Capítulo 4
     Mi sargento me la tiene montada. Siempre me está castigando y se burla de mí para que los soldados se rían. Si me botan la comida, me pone a lavar baños.
     Y es que, como dice mi madre, yo soy una persona decente, bien educada. Pero si soy cortes y amable, el sargento me trata de marica.

Capítulo 5
     Andan diciendo que pronto va a haber acción. Me gusta cuando hay combates, me desahoga disparar. Quisiera que me pusieran en la ametralladora para matar a todos esos bandidos... Y a estos.
     Será una emboscada.
     Veo a mis compañeros y pienso en como ponerle un tiro en la cabeza a cada uno.
Los odio.


Capítulo 6
     Confirmado habrá combate. Es mi día.
     Me mandan adelante !Qué vaina! pero el sargento no iba a arriesgar a uno de sus mejores hombres, por eso me manda a mi, porque soy escoria para él.
     Llego al campamento. Veo el humo de la hoghuera recién apagada. Se siente el movimiento. Me escurro y ¿qué veo? a Julita de camuflado. No puedo creer esto, nunca pensé que ella fuera guerrillera. Aquí va a haber masacre y no sé como salvarla.
     No puedo perderla ¡No!
     Voy a avisarle para que se salve... pero al verme se asusta y me dispara.

Capítulo 7
     Al verme caer, parece que no me reconoce. Es mejor así. Tengo su bala dentro de mí. Algo de ella arde en mis entrañas. Por un instante soy feliz. Ella, que me había dado una razón para vivir, ahora me da una para morir.
     En segundos ha comenzado a llover plomo encendido. Los guerrilleros caen como dominó. Sólo queda ella gritando y organizando la huida. Los soldados saltan sobre mí y la encañonan. Se le echan encima y le rasgan la ropa. Grita.Yo me desangro.
     Ya sin fuerzas, saco mi arma, apunto con cuidado y le disparo a Julita.
     Nos vamos juntos.
     A mi madre le darán la medalla envuelta en una bandera.